jueves, 19 de abril de 2012

Capote : Ser cálido y crítico



Me parece que Capote al escribir “A Sangre Fría” no solo logro publicar un libro novedoso con toques periodísticos y literarios, o proponer un nuevo género literario: la nonfiction novel sino que fue más allá de los límites de un escritor al relacionarse de manera afectiva con los protagonistas del asesinato, relación que se podría ver moralmente incorrecta. Y en lo personal puedo imaginarme el lado humano de Capote cuando asiste a la ejecución de Dick y Perry, puedo tener una idea de su sufrimiento. El tiempo que paso elaborando su obra tuvo que afectarlo diariamente de manera silenciosa al buscar información de todo tipo y tocar el tema de una familia bien constituida que el en su vida personal nunca tuvo. La tarea de narrar la muerte de sus amigos, más que solo asesinos para él, creo que no fue la más placentera para cerrar un libro que le costó tanto esfuerzo.
Luego de ver un extracto de la película “Capote” dirigida por Bennet Miller,he podido notar que esta relación de Capote con los delincuentes, en especial con Perry, es una relación maternal y amical. Capote no solo busca el bienestar físico de Perry cuando le da de comer puré de frutas sino que también busca un abogado para ellos después que se les condena a muerte en el juicio. Ahora tengo imagen de todo lo que pudo pasar por la cabeza de el escritor en esos meses de angustia.
Finalmente, la personalidad extraña de Truman Capote no es solo ajena para los ciudadanos de Kansas, pueblo donde sucede el crimen, sino también para los niños. Esa actitud de su parte me hace pensar que posiblemente los delincuentes se llevaban bien con el porque ellos también fueron marginados y sintieron el rechazo de la ciudad, incluso por la apariencia rebelde que mostraban.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario